Manual de Gestión de la Seguridad Operacional
Safety Management Systems (SMS) 

 

Manual de Gestión de la Seguridad Operacional

     Seguridad operacional es el estado en que el riesgo de lesiones a las personas o daños a los bienes se reduce y se mantiene en un nivel aceptable, o por debajo del mismo, por medio de un proceso continuo de identificación de peligros y gestión de riesgos.

Origen del SMS

El SMS surge frente a:

•La necesidad de obtener mejores resultados de seguridad en la aviación civil.
•Los métodos tradicionales de prevención tienen limitaciones: ineficacia de sistemas anteriores.
•El crecimiento del volumen de las operaciones y de la complejidad de todo el sistema aeronáutico, demanda nuevos métodos para abordar el problema de los accidentes.
•El paradigma tradicional regulatorio es insuficiente.
•Sigue siendo un norte la mejora continua de la calidad y la prevención de accidentes.

 

Necesidad de la Gestión de la Seguridad Operacional

     Si bien los grandes desastres aéreos ocurren raramente, los accidentes que no llegan a ser catástrofe y toda una gama de incidentes ocurren con más frecuencia. Estos sucesos menos graves pueden ser señales que anuncian problemas de seguridad operacional subyacentes. Ignorar estos peligros subyacentes para la seguridad operacional podría preparar el camino para un aumento del número de incidentes más graves.
Los accidentes (y los incidentes) cuestan dinero. Aunque tener “seguro” puede distribuir los costos de un accidente con el tiempo, los accidentes no constituyen un buen negocio. Si bien el seguro puede cubrir riesgos específicos, hay muchos costos que no están asegurados. Además, hay costos menos tangibles (pero no menos importantes), tales como la pérdida de confianza del público viajero. La comprensión del costo total de un accidente es fundamental para comprender los aspectos económicos de la seguridad operacional.

Requisitos de la Organización de Aviación Civil Internacional (O.A.C.I.)   

 

     La seguridad operacional ha sido siempre la consideración primordial en las actividades de aviación. Esto se refleja en los fines y objetivos de la OACI declarados en el Artículo 44 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Doc 7300), conocido como el Convenio de Chicago, en el que se encomienda a la OACI lograr el desarrollo seguro y ordenado de la aviación civil internacional en todo el mundo.
     Al establecer los requisitos que deben cumplir los Estados para la gestión de la seguridad operacional, la OACI hace la distinción que sigue entre programas de seguridad operacional y sistemas de gestión de la seguridad operacional (SMS), (Doc 9859), conocido como Manual de Gestión de la Seguridad Operacional (Segunda Edición, 2009):

• Un programa de seguridad operacional es un conjunto integrado de reglamentos y actividades
encaminados a mejorar la seguridad operacional.
• Un sistema de gestión de la seguridad operacional (SMS) es un enfoque sistemático para la gestión de la seguridad operacional, que incluye la estructura orgánica, las líneas de responsabilidad, las políticas y los procedimientos necesarios para ese fin.

Plan de Implementación de SMS.

     La OMA deberá desarrolla y mantener un plan de implementación del SMS que define la aproximación de la organización para gestionar la seguridad de una forma que cumpla con las necesidades de la organización, El plan de implementación del SMS debe ser endosado por la alta dirección de la OMA.

     Se debe elaborar un cronograma dividido en fases, para indicar el avance del proceso de implementación del sistema. Se recomiendan cuatro Fases de Implementación que contienen la siguiente información y actividades: